Las III Jornadas de dramaturgia para la infancia y la juventud se consolidan como un espacio de referencia para defender el derecho de acceso al arte de la infancia
O Centro Dramático Nacional de Madrid acogió la celebración de la tercera edición de las Jornadas de dramaturgia para la infancia y la juventud. Una cita que representa la consolidación de este certamen como un espacio de referencia para defender el derecho de acceso al arte de la infancia y la juventud y su importancia como público necesitado de propuestas de alta calidad artística.
Las Jornadas, organizadas conjuntamente por tres entidades: ASSITEJ España, Unima y la TTP, ofrecieron un ambicioso programa que tenía como objetivo profundizar en los fundamentos de la dramaturgia para jóvenes, niñas y niños.
El resultado final ha sido cuatro días de jornadas y de talleres con especialistas y profesionales del sector que han creado espacios de debate, análisis y reflexión con una única misión primordial: situar la figura de niños, niñas y jóvenes en el centro.
Taller de escritura teatral con Blanca Felipe Rivero
Blanca Felipe Rivero, procedente de la Habana, es dramaturga y guionista. Autora de Romeo y Juliana -entre muchos otros-, “una versión guajira de Romeo y Julieta” como ella misma indica, la autora se pregunta recurrentemente si es más importante lo que sabemos o lo que buscamos y asegura que “el compartir es una gran fuente para aprender”.
En el marco de las jornadas ofreció el taller“Soy” del personaje y la imagen madre en exploraciones escriturales para las infancias. Un espacio dónde se trabajó desde la exploración y se puso de manifiesto que lo más importante del texto es el personaje y lo más importante de la escena, el actor. Al mismo tiempo que se reivindicó que no todo es hacer el gran texto, ya que a veces lo más cuotidiano se puede volver lo más grande.
A partir del interrogante ¿Desde dónde escribimos? Se procuró dar voz y presencia a las infancias en ejercicios de escritura a partir del azar de cadenas de acciones y exploraciones sensoriales.
Los testimonios de los participantes después de finalizar el taller dejan sin lugar a dudas que ha sido una experiencia muy enriquecedora:
“Ha sido una experiencia reveladora, sobre todo el hecho de poder ver los procesos creativos tan diversos de cada uno”, comentaba Lucia.
“Blanca tiene una gran pasión por empujar” explicaba emocionada Mercedes “gracias por este viaje”.
“Ha sido un proceso muy interesante y emocionante. Solo tengo palabras de agradecimiento. ¡Qué bonito es escribir en compañía desde la honestidad!” apuntaba Txema.
“Hemos compartido muchas emociones” sentenciaba Nieves. “Blanca cuida y mima la palabra, ha venido con sencillez y humildad. Hemos descubierto que no somos quienes nos creíamos que éramos. Gracias por ayudarme a saber quién soy”.
Taller el objeto en escena y su esencia dramática
De la mano del TOPIC, Centro Internacional del Títere de Tolosa, Juanjo Herrero condujo esta propuesta práctica para profesionales pertenecientes a diversos ámbitos de las Artes Escénicas, adentrándose en la dramaturgia del Teatro de Objetos y Títeres. Un espacio que tuvo como objetivo analizar y poner en práctica diferentes ejemplos de compañías profesionales que emplean varias técnicas de manipulación para construir nuevas formas de dramaturgia teatral y visual. Se trabajó la manipulación de títeres al igual que la manipulación de objetos, poniendo especial atención al cuerpo a la disposición del títere/objeto y la relación de ambos en la escena.
“Hemos reflexionado sobre el valor y las posibilidades del objeto. Guiados por Juanjo y Estitxu, un grupo heterogéneo de alumnos que provienen de las más diversas disciplinas escénicas, hemos descubierto todo un mundo escondido detrás del objeto. El trabajo ha sido intenso, muy práctico y enriquecedor y creo que todos los participantes nos hemos ido con un inmenso número de conceptos, ideas y preguntas que podemos ir incorporando en nuestro universo creativo” afirmaba Joan Alfred, uno de los participantes del taller.
Mesas de debate y reflexión
La dramaturgia para la infancia y la juventud
Con la participación de Itziar Pascual, Luis Fernando de Julián, Nieves Rodríguez y Carlos Labraña este fue un espacio de diálogo que giró en torno a las estrategias para pensar el futuro de la dramaturgia para la infancia y la juventud.
Durante la mesa de debate se evidenció que existe un problema de base, un déficit de acceso radical de niños y niñas a la cultura que es necesario erradicar, generando espacios colaborativos y de sinergia. Asimismo, también se compartieron distintas ideas entre las cuales podemos encontrar la necesidad de entender el teatro como una herramienta para generar comunidad, la reivindicación del libro teatral como manifiesto de cultura democrática o la defensa del derecho a sentir.
Adultocentrismo y educación en valores.
Censuras, autocensuras y tabúes en la dramaturgia para la infancia y la juventud
José Luis Arellano, Jordi Palet, Ramón Molins, El Patio Teatro y José Troncoso fueron los ponentes de esta mesa que reflexionaba en torno lo que buscan los autores cuando se quieren dirigir a este público y lo que espera el público cuando se acerca a una obra teatral que supuestamente está dirigida a su edad.
“No hago espectáculos para que los niños y niñas los entiendan, sino para que los disfruten”, “muchas veces nos vamos al fin y lo primero y más importante es que eso de lo que estamos hablando nos importe, y luego que le aportes una gran dosis de honestidad” o la reivindicación de la necesidad de la cercanía generacional fueron algunas de las ideas que se compartieron en el transcurso de la conversación.
Otras textualidades para la infancia y la juventud: Dramaturgia masmedia; radio teatro; nuevos lenguajes tecnológicos, etc.
Lorenzo Soto y Raúl Guirdi compartieron esta mesa de diálogo dónde se habló del proceso de creación para el público juvenil, poniendo en valor el concepto de la creatividad y evidenciando que para que una obra de arte tenga sentido, siempre debe contener verdad.
Durante el diálogo afloraron algunas ideas de conceptos cómo el entretenimiento y la inmediatez: “cuando hablo con los adolescentes veo que el entretenimiento para ellos significa encontrar una cosa que no les haga pensar, mi generación no era así”. “El público juvenil está acostumbrado a la inmediatez, la atención es parcializada, si no parcelas lo que les estás ofreciendo, la continuidad para ellos es complicada”, afirmaba Guirdi.
La edición y la difusión de la dramaturgia para la infancia y la juventud. Traducción, difusión y comercialización
Carlos Gil, Daniel Ramírez y Gonzalo Moreno intervinieron en esta mesa de debate dónde se presentaron distintos proyectos editoriales y se compartieron estrategias de difusión, posibilidades de internacionalización, colaboración e intercambio. Se habló de la evolución que ha vivido el teatro infantil y de la tendencia natural de los niños y niñas a la interpretación y al hecho de crear historias.
Entre los proyectos presentados, destaca “Contexto Teatral” una iniciativa para difundir y visibilizar las artes del ahora, “Artezblai” el periódico de las Artes Escénicas y la “librería Yorick” especializada en artes escénicas con libros de teatro y danza, entre otros.
La dramaturgia para infancia y juventud en el ámbito internacional
En esta ocasión la mesa de debate contó con la participación de Sophie Merceron, Francia, Blanca Felipe, Cuba, Lucía de la Maza, Chile, y Lola Fernández, Madrid, quiénes realizaron un acercamiento a la dramaturgia internacional dibujando cuál es el panorama en sus respectivos países de origen.
Descubrimos que el teatro cubano es muy artesanal “tiene ese sabor de la cercanía” explicaba Blanca, que en Francia el teatro para los jóvenes está presente en los teatros, pero aún tiene problemas para entrar en los grandes espacios” compartió Sophie y que en Chile “el teatro para la infancia y la juventud se ha abierto un camino, pero las obras de teatro viajan mucho fuera del país, ha crecido mucho la internacionalización” afirmaba Lucía.
La literatura teatral en las distintas lenguas y territorios del estado
Sonia Alejo, Paula Carballeira, Aizpea Goenaga, Sílvia Navarro y Abigail Ballester dialogaron sobre la creación en las distintas lenguas, la articulación y las políticas de fomento y difusión. Durante el transcurso de la mesa de debate, se fue elaborando un mapa de la creación dramática para la infancia y la juventud de España y se pusieron sobre la mesa distintas ideas como “que la lengua no sea un obstáculo, sino un enriquecimiento más” o que ”la precarización de las compañías hace que no puedan contar con un traductor profesional”.
Durante la conversación también se reivindicó que se reconozca “el disfrute de leer teatro” y se profundizó sobre la tarea de la traducción: “el trabajo de la traducción es volver a pasar por la obra, conseguir que tenga los mismos ritmos, los mismos matices”.
Conferencia
El reto de la escritura desde la práctica artística de múltiples espacios legitimados o no del teatro para y con niños en Cuba
Blanca Felipe ha versado sobre la experiencia de escribir desde la escena, desde los núcleos cotidianos de la práctica artística en grupos profesionales y amateurs, junto a la labor profesoral: trabajo con estudiantes, actores, titiriteros, instructores de arte, niños y otras tareas de la escena. También, retroalimentación de públicos, el ejercicio del criterio y la labor como dramaturgista.
Definiéndose a sí misma como un “sujeto creativo” Blanca, quién siempre ha estado vinculada a asociaciones culturales, ha compartido en esta conferencia que su experiencia como dramaturga le ha llevado a entender que todo no sirve para todos, sino que hay una gran importancia de los contextos. La dramaturga también ha querido señalar que “tenemos una tarea pendiente sobre la percepción de la audiencia” y ha mostrado su inmensa gratitud porque a través de su trabajo tiene la oportunidad de decir-le a los niños y niñas “yo creo en ustedes”.
Entrega XXIII Premio SGAE de Teatro Infantil 2022
En el marco de las Jornadas se anunció la concesión del XXIII Premio SGAE de Teatro Infantil 2022 para Mambrú volveu da guerra, obra del dramaturgo gallego Carlos Labraña Barrero (Cedeira-A Coruña, 1969). Quién se dirigió al público para compartir que “yo escribo en gallego y que el premio se haya otorgado en gallego por primera vez, creo que es importantísimo para la normalización y la convivencia”. Labraña, además, agradeció la realización de las Jornadas “es una gran forma de conectarnos a todos y a todas las personas que estamos vinculadas a este campo”.
Presentación de proyectos
Las Jornadas contaron con un espacio de exposición e intercambio en el que distintas personas compartieron sus últimos proyectos. Entre los proyectos presentados destaca “Pepito (una historia de vida para niños y abuelos)”, “INVENTAR, INVENTARIAR INVENTUREAR”, “Un día fui una sandía” y “Paraíso blanco”.
Espectáculo
Los columpios
Los columpios es el resultado de un proceso de escucha, juegos y entrevistas con nuevos dramáticos que son, sin lugar a dudas, el futuro. Escrita y dirigida por José Troncoso “Los columpios” es un espectáculo que traslada al público al último día de colegio dónde los “futuros mayores” se disponen a cantar delante de sus familias para despedir el curso, acompañados por la señorita Mariví.